lunes, 14 de noviembre de 2011

Experimento casero. Las campanas de Franklin

Primero voy a explicar cómo construirlo en casa.

Para realizarlo se necesitará una televisión de rayos catódicos, de estas tochas qué se tenía hace años.

Dos latas, de cocacola, fanta, o lo que vosotros queráis.

Un péndulo, que podrá ser un lapicero en el que se coloca colgando de un hilo un anillo, o la chapita del refresco (algo metálico).

Papel de aluminio, del que tenemos todos en casa.

Y por último cables.

Así pues, uniremos el papel de aluminio a la televisión (es decir, se pega sobre el cristal de la tele). Cuanta mayor superficie del papel, mejor.

Después con un cable uniremos el papel de aluminio con una lata, y la otra lata la llevaremos a tierra, es decir, no la uniremos con ningún cable, porque la superficie en la que estará sujeta estará a tierra, pero sino, podéis coger otro cable y unir esa lata al suelo simplemente.

(Por cierto para unir los cables, simplemente pegándolos con celofán ya nos vale).

El péndulo lo colocaremos encima de ambas latas, estando éstas separadas unos centímetros.

Os dejo con este video, no encontré muchos mejores, pero creo que con este se puede entender bien cómo hay que hacer las cosas, la única diferencia, es que aquí usan un monitor de ordenador, en vez de una televisión).

http://www.youtube.com/watch?v=h2Af_Xa4kok&feature=related


Y ahora lo que toca es encender la televisión.

Funcionamiento teórico, por si a alguien le interesa.

Cuando se enciende el televisor, al ser de rayos catódicos, lo que hace es lanzar electrones hacia la pantalla del televisor. Así se formará un capacitador, con la pantalla y el papel de aluminio.

La carga almacenada será enviada a la lata, y se creará un campo eléctrico que polarizará el péndulo y lo atraerá. Cuando el péndulo toque la lata, ésta transmitirá energía eléctrica al péndulo. Así llegará un momento que la lata y el péndulo se repelerán, así el péndulo irá hacia la lata que está conectada a Tierra. Esta lata lo que hará será descargar el péndulo. Así el péndulo volverá a ser atraído por la otra lata, para luego ser repelido y luego descargado, y así sucesivamente.

* Franklin usaba este experimento para captar los rayos de las tormentas. Eso si usaba unas campanas, no unas latas de refrescos… ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario