sábado, 5 de noviembre de 2011

Como detectar la materia oscura...

No, no estoy hablado de Star Wars ni ninguna de esas series, pero fijo que muchos de vosotros habéis oído hablar de la materia oscura, que forma nuestro universo, y representa un cuarto de la energía total del universo. Lo que sabemos de ella proviene de sus efectos gravitatorios sobre la materia visible.

Para poder saber de qué está compuesta habría que detectarla de forma directa, hecho que aún no se ha logrado, de ahí que se gane el nombre de materia oscura.

Por todo ello, y sus implicaciones para nuestro universo corresponde a algo muy importante para la física.

Es posible que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez… ¿Pero cómo es posible detectar esta materia oscura?...


Pues la detección se realiza de tres formas distintas: Aniquilación, Detección directa, y Producción.

(Antes de nada, os diré lo que son las WIMP)

Las WIMPS (Del inglés weakly interactive massive particles). Partículas masivas que interactúan débilmente. Estas partículas solo interaccionan a través de la fuerza nuclear débil. Y como son inmunes al electromagnetismo serían invisibles.

Por todo esto, estas partículas son el candidato perfecto para componer la materia oscura.


Ahora ya os hablaré de los métodos de detección.


Aniquilación:

Cuando dos WIMPS colisionan, se aniquilan y dejan una estela de partículas como electrones, neutrinos y positrones. Estas colisiones son muy poco frecuentes, debido a que si hubiera muchas ya no habría WIMPS. Los instrumentos con los que se detecta este proceso tienen que ser de gran precisión, ya que las partículas resultantes son muy “esquivas”.

Detección directa:

La materia oscura atraviesa nuestro planeta en su viaje por la galaxia. En algún momento, una WIMP debería colisionar contra un núcleo atómico y hacerlo retroceder como una bola de billar. La energía que produce este retroceso es muy pequeña, pero los instrumentos más sensibles deberían captarla.

Producción:

La materia oscura podría sintetizarse en aceleradores de partículas, como el Gran Colisonador de Hadrones del CERN. La producción de materia oscura es como su aniquilación pero en proceso inverso. Si la destrucción de materia oscura produce partículas ordinarias, las colisiones de partículas ordinarias pueden generar materia oscura.

En el detector se observaría que parte de la energía y el momento se ha escapado.



Nota: Un cálculo rápido predice que unos mil millones de WIMPS han atravesado su cuerpo desde que usted empezó a leer este artículo. Pero no se preocupe ninguno de ellos habrá provocado algún efecto plausible. Al cabo de un año solo algún WIMPS habrá colisionado con alguna de su célula provocando un pequeño aumento de energía.

2 comentarios:

  1. me gusta esta entrada, me parece muy interesante! pero, qué es lo de la foto? porque si la materia oscura es imposible de ver y solo podemos saber donde se encuentra por la detección de su efecto gravitatorio en el resto de materia... no es asi? pff... siento la ignorancia..jaja!! pero esta genial jañez! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡
    Si, la foto es una representación de la materia oscura, son los efectos que produce sobre la materia.
    Digamos que las zonas más oscuras es donde se concentra menos materia ordinaria.

    ResponderEliminar