sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Enfermedad o Genialidad?


Todo el que conozca a Tim Burton sabrá que este cineasta estadounidense es “un poco rarito”, pero a la vez es considerado por una gran parte de crítica y público como uno de los directores más talentosos del cine actual…

Para aquellos poco sabedores del tipo de arte que realiza Tim Burton, resumiré en unas pocas líneas todo el universo que lleva creando en su mente desde hace más de 30 años: Se trata de un universo onírico, un limbo delirante lleno de personajes estrafalarios. Utiliza la oscuridad como inspiración estética, a través de la cual narra historias tan poco convencionales como poéticas. Así, ha creado un estilo visual propio, en el que la escenografía de cada secuencia se cuida al detalle, cobrando tal importancia que puede considerarse casi como un personaje más en la narración. Influenciado enormemente por el estilo gótico de Mary Shelley o Edgar Allan Poe entre otros, con una iconografía repleta de referencias a la muerte en la que abundan las líneas torcidas, las espirales y los claroscuros, Tim Burton es capaz de componer mundos irreales poblados por personajes todavía más peculiares.

La cuestión es: ¿Qué le hace a Tim Burton ser tan excepcional? Hace unos años, la actual compañera sentimental del director —Helena Bonham Carter— comentó en una entrevista que Burton mostraba un tipo de comportamiento que tiene nombre y apellidos: Síndrome de Asperger.
Este síndrome, descrito por primera vez en 1944, es considerado como un tipo especial de autismo, ya que estas personas tienen dificultades para la interacción social e intereses restringidos a un único campo o a una variedad muy reducida de temas.
Sin embargo, a diferencia del autismo, los afectados por el síndrome de Asperger poseen un uso normal del lenguaje y una inteligencia algunas veces hasta superior a la normal, puesto que resalta en ellos la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas “no enfermas”, e incluso frecuentemente tienen habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento.

En mi opinión, yo pienso que Tim Burton es un caso de síndrome de Asperger pero con unas cualidades artísticas fuera de lo común, y que ha sabido trasladar de forma magistral su “enfermedad” al campo del cine.
Y es que, aunque él se empeña en negarlo repetidamente, la mayoría de los protagonistas de sus películas tienen algo en común con el propio Burton: su incapacidad de integrarse fácilmente en la sociedad. Son personajes alienados por su propia sensibilidad que viven ajenos al mundo, en una realidad paralela en la que se sienten libres. A su alrededor se mueve toda una corte de personajes ambiguos que o no entienden o no quieren entender la personalidad marginal del protagonista del relato.


3 comentarios:

  1. me encanta esta entrada!! =) como estudiante de psicología te diré que no hay sindrome que se pueda considerar realmente un "retraso" como se tiende a pensar, es cierto que hay casos por ejemplo en el sindrome de down en los que el cociente intelectual puede llegar a ser muy bajo pero reflexionemos al respecto de lo que nosotros entendemos como "capacidad" porque estas personas con sindrome de asperger, autismo, sindrome de williams, etc. pueden tener grandes deficits sociales, lingüísticos.. pero son capaces de recordar, ver y entender el mundo de una manera que no se si puede llegar a ser superior a la del resto de mortales con un cerebro "normal" pero desde luego no podemos tacharlos de inferiores porque a veces la experiencia nos demuestra como su genialidad puede ser extraordinaria. =)

    ResponderEliminar
  2. las personas antiguamente nos decian locos y creo ke algunos en la actualidad ....si locura significa ver mas alla de la realidad...pues kiero kedarme asi...no saben de lo k se pierden..

    ResponderEliminar
  3. Tim burton es uno de los mayores genios de este planeta, nos hace viajar a otros lugares geniales que es capaz de crear en su mente, no son solo peliculas. Como estudiante de psicologia me parecen super interesantes todos los aspectos que aparecen en sus peliculas y como fan me parece una maravilla! Su sindrome no puede considerarse una enfermedad si no un don y con el nos hace viajar a todos a mundos de fantasia que te evaden de la realidad asquerosa en que vivimos! Viva tim burton

    ResponderEliminar